Ya se que hay mucha gente enganchada en la SEDA pero pongo este post para aquellos que se crean que es un chollo entre en esta empresa a estos precios,que lean el post y luego que cada una haga lo que le diga su cabeza y su bolsillo.
La Seda de Barcelona ha anunciado hoy que cerrará el año con 1.618 millones de euros de facturación consolidada (un +20% respecto al ejercicio anterior pero debemos tener en cuenta que compró un importante número de empresas por los que las cifras no son comprables), el Ebitda se situa en los 78 millones de euros, muy inferior a los 124 M€ logrados en 2007. La caída de la rentabilidad en el cuarto trimestre ha sido impresionante, con un EBITDA negativo de -23M€.
Ha esto debemos añadir la provisión de 140M€ por deterioro del Fondo de Comercio, y cuidado que podría ser más ya que esta es la primera estimación de la compañía, faltará ver que dice el auditor y si acepta dicha cifra o pone una salvedad en el informe.
En el comunicado de prensa, la compañía indica que el Ebitda obtenido de 78M€ asegura el pago de su deuda financiera e inversiones. Tengo serias dudas, si tenemos en cuenta que de la deuda bancaria de la compañía en el tercer trimestre ascendía a 745 M€, sólo los gastos financieros pueden rondar los 50 M€, por lo que a mi no me salen los número para que pueda hacer frente al pago del principal de la deuda y a las inversiones en capex.
Así que de continuar en este entorno de depresión económica, mucho cuidado con La Seda de Barcelona y su solvencia financiera ya que podemos tener un susto importante.
Actualmente La Seda al precio actual de 0,26 euros tiene un valor de empresa redondeando de unos 900 millones (750 de deuda neta + 150 de capitalización bursátil). El Ebitda de 2008 ha sido de 80 millones de euros, esto da un múltiplo de más de 10 veces su Ebitda. Empresas químicas formidables, si tanto endeudamiento, tipo Dow Chemical, Basf, Bayer..etc. están a día de hoy cotizando a 4 veces su Ebitda. Para comprar La Seda a estos múltiplos de 4 veces la tendrías que comprar a -0,25 euros la acción. (si si negativo) o eso o los bancos le perdonan al comprador 400 M€. No me extraña que hoy no le lancen OPAs.
Después tenemos otros factores:
1- Bien comodite díficil de diferenciar en un sector con sobrecapacidad.
2- Parace que el cíclo económico le afecta, mirate los resultados del 4T y el desplome de los ingresos.
3- Proceso de build up internacional agresivo (compra de compañías) con las dificultades de integración que comporta, he hecho unos cuantos build ups y son procesos complicadísimos donde surgen dificultades donde menos lo esperas.
4- Elevado endeudamiento financiero.
Cómo el Ebitda del 2009 sea inferior al del 2008 La Seda puede entrar en serias dificultades financieras.
No digo que el proyecto de La Seda no sea interesante, digo que con 800 millones de deudas tiene un riesgo muy elevado en los tiempos que corren y sus accionistas pueden ver como sus acciones valen cero patatero, sólo lo advierto e indico que tienes unas cuantas centenares de empresas cotizadas sin deuda, con negocios más atractivos y de mayor margen, como para con los tiempos que corren decidir invertir en La Seda e indico que para mi después de la presentación de resultados del 4T el valor de la acción tiende a cero.