coyote407 dijo "ESPECULACIÓN":
Si compro contratos de café lo haré subir, eso fastidiará a los países ricos (que son mayoritariamente los que lo consumen), pero beneficiará a los pobres que son los que lo producen...
Lo de los CDS es otra historia, si yo compre CDS estos suben, pero eso no afecta al país, porque los CDS no son de ese país sino de compradores de bonos de ese país que quieren cubrir el riesgo de impago, la paradoja está en que se asocia la subida del CDS con mayor riesgo de impago y eso hace subir el CDS y los tipos de los bonos, aunque el riesgo sea el mismo y hayan subido solo por motivos especulativos.
Por otro lado, el seguro de tu coche no te lo compro a ti, se lo compraría en todo caso a tu agente de seguros. Si yo veo que tu eres un buen conductor y además pagas puntualmente las cuotas del seguro, me interesará comprar tu seguro, porque voy a ganar dinero contigo, me pondré largo de tu seguro. Si tu eres un cabeza loca que tiene 2 accidentes al mes y encima me pagas mal, me interesará vender tu seguro, ganaré dinero poniéndome corto de tu seguro.
Lo de liquidar por diferencias, si lo piensas bien, pasa con cualquier producto. Por ejemplo, compras 1000 acciones de XYZ a 10€, tu inversión es de 10000€ que están apuntados en tu cuenta, mañana suben a 11€, el broker te añade a la cuenta 1000€, sí, la diferencia.
Saludos
Si el precio del café sube, como bien dices, consumiremos menos café y los productores producirán menos café... si sube el precio del trigo, maíz etc... los productores, o los más pobres de la sociedad, verán fuertemente reducida su renta, y por tanto tendrán muchísimas dificultades para comprar comida... igual que si sube el precio del petróleo, se encarecen los transportes, y en las zonas más desfavorecidas crece la escasez de alimentos...
CDS: SI yo creo que españa va a quebrar, compraré CDS (compraré el seguro) así querré que España tenga accidentes (financieros), para que haya más gente que quiera comprar ese eseguro y por tanto el seguro subirá de precio, en caso de que España tenga el accidente final, todos cobraremos del seguro, o yo igual ya lo habré vendido antes multiplicando mis beneficios....
Y no me hace falta ser bonista de España... (de eso estoy en contra)
(En la realidad dudo que alguien pueda pagar los CDS si quebrar un país... )
Liquidar diferencias: son anotaciones en cuenta, efectivamente, se cambia dinero de una cuenta aotra en función de las apuestas que hemos hecho, como si de apuestas deportivas se tratase, a mayor apeustas deportivas, no hace que gane un equipo u otro...
En cambio las acciones, si las compras y vendes, no es una liquidación como tal, sino un intercambio de activos a distintos precios con otra persona. (logicamente hay liquidación pero no en el mismo sentido estricto)
Cuando sube el precio de algo SIEMPRE perjudica a los pobres.... sobretodo si son bienes de primera necesidad que es a lo que yo me refiero... Además al subir el precio baja la demanda (y la producción)...
jeje coyote, es qu estoy muy curioso con estos temas... un saludo! jeje