Login

No cerrar sesión [?]
Recordar contraseña Registrarse

Otros Blogs de Bolsa y Finanzas
diario bursatil DiarioBursatil.net diario bursatil Formacionbusatil.com
bolsagest Bolsagest diario bursatil RevistadeWarrant
RumorBursatil diario bursatil Aboutforex.eu
RevistadeCFD RevistadeETF
diario bursatil DiarioBursatil.com GestionBolsa.com
  Finanzas Personales
Productosdebancos IPC Blog
Euribor Blog    
  Herramientas
Cotizaciones Streaming diario bursatil ForoBursatil.com
  Blog Financial Group - Blogs financieros
blog financial group Blog financial Group    
A favoritosResponderNuevo TemaNuevo AnálisisNueva Encuesta Compartir

Respuestas: 2 - Visitas: 3348 - Votos Positivos: 0 - Carpetas: Miquel y costas IAG Iberpapel Amper Eurostoxx Acciona Jazztel Bankinter Banco guipuzcoano BBVA Iberia Viscofan CaixaBank Dow Jones Ibex 35 Inditex Santander Gamesa BME OHL 

cuquitodebarbate

Rating: 0
Rating 0
On-Line: OFF
Estrategias de inversion 2011
Publicado: 02/01/2011 - 10:38

Mis estrategias de inversión para el 2011 son las siguientes:

-ETFs DJ&Eurostoxx
-Etfs Latibex
-Telefónica
-Fondo de Aberdeen Small caps Emergentes
-Fidelity Asia Emergente. 

richigudino

Rating 0
¿Donde invertir en 2011? No creas a quien te diga que será fácil
Publicado: 03/01/2011 - 12:03
Anda que este también............. poquitos pensarán que invertir es un juego de niños......

Si se va a la mayoría de entidades financieras, seguramente te aconsejaran varios fondos de bolsa, seguramente algunos de emergentes y también de materias primas. Es una señal clara de la enorme complacencia, porque quizás no es ahora mismo el mejor momento para invertir en este tipo de mercados, si no lo hiciste hace 12 o 18 meses. Pero me sorprende especialmente la tranquilidad con que la gente trata la inversión en bolsa en estos últimos meses. Parece que muchos olvidan la grave crisis económica y bursátil que hemos vivido en 2008-2009.

Emergentes:

En primer lugar noto demasiada euforia inversora en productos, normalmente fondos sobre bolsas emergentes. Yo no tengo ninguna duda que las economías de la mayoría de grandes países situados en mercados emergentes son claramente el futuro, básicamente por crecimiento económico, por bajos endeudamientos públicos y privados, e incluso por demografía.

Eso no significa necesariamente que sus bolsas tengan que subir siempre o que en 2011 seguro que subirán. Históricamente no siempre suelen coincidir que en las economías de mayor crecimiento se produzcan las mayores subidas bursátiles. De hecho, cuando algo parece fácil, cuando todo el mundo ve clara una inversión determinada en bolsa, muy pocas veces resulta una opción rentable. Ya lo decía uno de los mayores inversores bursátiles de la historia, André Kostolany “lo que en la bolsa saben todos, no me interesa”. O como dice Paul Tudor Jones, “lo que parece obvio, es obviamente erróneo”.

Me da la impresión es de que el inversor particular o ahorrador desconoce lo difícil que es invertir en acciones en bolsas de países menos desarrollados, por su poca transparencia, por su poca liquidez y especialmente por sus déficit en términos de normas contables. Lo que está claro es que no aconsejaría a ningún particular que invierta directamente en acciones en países emergentes, sin duda debe hacerlo a través de fondos de inversión.

Las bolsas con mejores comportamientos bursátiles en 2010 han sido además de Rusia y la India, Argentina (+50%), Indonesia (+47%), Chile, Sri Lanka, Perú, Tailandia y Filipinas.

China en cambio, dentro de su complejidad, por sus múltiples mercados índices y restricciones, no parece ya muy sobrevalorado a los precios actuales.

¿Cuáles son en mi opinión las bolsas con mas peligro por sobrevaloración en 2011? India o México cuyas bolsas están en máximos históricos y donde hay mucha corrupción, o Indonesia que es una excelente economía pero en que su bolsa esta cara.

¿Cuál es el país cuya bolsa puede ser la revelación en 2011? Quizás podría ser Vietnam, una de la economías más pujantes de la zona asiática, que a mayor velocidad ha reducido sus endeudamientos y más esta creciendo en los últimos 10 años. En cambio su bolsa ha sido de las pocas que han bajado en 2010 debido especialmente que se trata de un mercado bursátil muy poco desarrollado todavía. Este aspecto ha evitado hasta hoy la entrada de grandes capitales internacionales.

En resumen creo más indicado y más conservador ahora mismo invertir una buena parte de sus ahorros en grandes multinacionales con pesos elevados de sus ventas en los países emergentes, como una forma más segura y más conservadora, en lugar de hacerlo directamente.

Bolsas europeas y USA

En mi opinión la enorme complacencia y optimismo de los principales inversores internacionales en diciembre puede derivar en una significativa caída de todos las principales bolsas en enero o quizás incluso en febrero 2011. Una vez las bolsas hayan corregido este exceso de euforia, seguramente continuará en su tendencia alcista actual apoyada por la Fed, que hace todo lo posible, lo permitido y lo no permitido para hacer subir el precio de las acciones. En los dos mandatos que tiene la Fed, sin duda no está el de manipular a la bolsa ni a los bonos, pero como no tienen ningún controller, pues lo hace abiertamente y sin ningún rubor.

2011 es también el tercer año presidencial y el tercero suele ser el más alcista de los cuatro, seguramente porque el presidente y su gobierno ya estarán pensando en las elecciones de noviembre 2012 y hay que potenciar la economía con tiempo. Históricamente este buen comportamiento suele durar en el tercer año hasta el verano.

En el caso que la bolsa norteamericana y la europea efectivamente suban y se encuentren en verano u otoño en niveles claramente superiores a los actuales, creo que será el momento claro de vender y reducir el riesgo bursátil. Por mucho que la Fed quiera, se puede manipular el mercado a corto si se es la Fed, pero no a largo plazo. Por tanto, tampoco creo sea una buena idea comprar fondos índices y mantenerlos muchos años, es mejor tener flexibilidad y ser ágil. Pero hay que tener cuidado he visto muchos inversores ser ágiles y estar mal recomendados y sus ahorros casi han desaparecido.

Mucha gente recomienda invertir en empresas con alto dividendo. Yo no sigo en absoluto esta teoría, es más, a veces me preguntan sobre el dividendo en alguna empresa que tenemos en la cartera de Koala Capital Sicav y apenas lo sé. Lo que yo miro es la generación del Cash Flow Libre, que es lo que realmente sirve para medir si una empresa genera excedentes. Me da igual si luego los reparte como dividendo o los reinvierte en la propia compañía. En cambio, hay conocidas empresas que son autenticas “trampas de valor”, son acciones con alta rentabilidad por dividendo que tienen que pedir un préstamo para poder pagar el dividendo, por lo que se está descapitalizando cada año.

¿En que sectores y en que tipo de acciones invertir?

En un reciente artículo en Bloomberg, se analizaba como 3 de los gestores de fondos de acciones USA más reputados, Jeremy Grantham, Donald Yacktam y Bill Miller, habían obtenido un horrible comportamiento en sus fondos de bolsa en 2010 por apostar a las grandes empresas americanas. Bill Miller, que después de 15 años consecutivos superando la rentabilidad del índice S&P 500 y, por tanto, ser uno de los gestores estrellas, en 2006 empezó un via crucis particular. No solo eso Bill Miller debió sufrir el castigo de los dioses en 2008, al tener en cartera a todas y cada una de las empresas que se arruinaron en el desplome de ese año. Por este motivo, las opiniones de Bill Miller, las leo sin mucho convencimiento. En cambio Grantham y Yacktam están el selecto club de los elegidos.

Para mí sin ninguna duda, las grandes multinacionales de calidad, es decir, algunas o más bien muchas de las “big cap” en USA, las que muchas veces son consideradas “value”, serán la mejor inversión del 2011. No sé si las acciones emergentes, si las compañías mineras, si las aseguradoras o las industriales se comportaran bien o no, pero estoy convencido que una multinacional con marcas conocidas, con un cierto peso en emergentes, que le permite crecer y con poco o nulo endeudamiento si no esta sobrevalorada, es la mejor opción para 2011.

Un ejemplo claro sería Microsoft, con $43.000 millones en caja, con la que podría haber salvado a Irlanda, crecimientos en sus ventas de entre el +5% y el +10% anual gracias a emergentes, y con un PER de solo 10 veces y un ratio de Cash Flow libre de solo 7-8 veces su valor de empresa. Veo muy improbable que sus acciones puedan caer en 2011, por muy mal que vayan los mercados. Otra acción sería Yahoo con muchísimo peso en las mejores empresas asiáticas tecnológicas, sin deuda y con una caja de casi $3.000 millones, o Sanofi o Amgen o Gilead, incluso como Johnson & Johnson y muchas otras farmacéuticas y del sector de sanidad, o incluso como Wall-Mart o Cisco o Intel o Exxon Mobil.

Los motivos porque las grandes empresas son una buena elección son varios:

1. Son la forma más segura de invertir en mercados emergentes, por ejemplo Coca Cola genera un 55% de sus ventas en mercados emergentes (aunque Coca Cola ha subido quizá demasiado en bolsa).

2. Suelen ser las que tienen menor endeudamiento, o en todo caso hay que elegir las que menos endeudadas estén.

3. Son, con toda seguridad, quienes más capacidad tienen de aguantar cualquier crisis, como se ha demostrado en 2008-2009.

Pocas de las grandes empresas están sobrevaloradas, quizás el caso mas claro es Caterpillar, una de las que mas ha subido en el Dow jones en 2010.

Bonos

Después de casi 30 años de tendencia bajista en los tipos de interés occidentales, en 2009 y 2010 se han producido las mayores entradas netas de dinero en los fondos de bonos y renta fija en Estados Unidos, con importes de entre $30.000 millones y $40.000 millones mensuales durante casi los 24 meses. Cuando históricamente se producen movimientos de flujos de dinero tan grandes suelen acabar mal. De hecho en el último trimestre del 2010 este movimiento, subidas rentabilidades de los bonos a largo plazo y por tanto caídas en sus precios ha provocado pérdidas en este tipo de activos.

En el primer trimestre del año creo deberíamos ver el movimiento contrario, es decir bajadas de tipos y subidas en los precios de estos bonos, pero sin duda la tendencia importante la suelen marcar los movimientos de flujos importantes.

Commodities-Materias primas

En mi opinión tanto la mayoría de las materias primas, especialmente las de uso industrial, están a nivel tan altos que me parecen difíciles de justificar para el primer semestre del 2011. Los precios de las acciones de la mayores mineras mundiales acabaronn el 2010 en niveles altísimos.

Yo no aconsejaría ahora mismo invertir en fondos que invierten en materias primas (commodities), más bien aconsejaría al que ha tenido el acierto de comprarlos en los últimos 12 a 24 meses, de reducir la inversión.

Dólar

La política tan agresiva de la Fed comprando bonos prestando dinero a todos los bancos no puede llevar sino a una depreciación de la divisa norteamericana. Aunque tampoco creo que sea a niveles exagerados, ya que los países del resto de divisas más importantes del mundo también los tienen, Gran Bretaña, Europa, Japón. En cambio el yen japonés es quizás la divisa más sobrevalorada de todas, debido al famoso carry trade, que podría haberse iniciado a finales del 2002, por el que muchos inversores tomaban dinero prestado en yenes a unos tipos de interés muy bajos para invertirlo en países con tipos de interés altos. No se cuando ocurrirá si en 2011 o en 2012 o en 2013, pero creo que más bien antes que después el yen empezará a depreciarse contra el dólar y contra el euro.

Oro

El oro ha sido una de las peores inversiones en los últimos 30 años y fue la mejor inversión del 2010. Creo que volverá a serlo en 2011, de hecho no me extrañaría que se dispare todavía más y supere claramente los $2.000 la onza. Es la mejor protección contra la política económica de los gobiernos occidentales y de sus bancos centrales. Lo más difícil será acertar cuando se debe vender. En realidad el oro se está comportando como un sustituto del dólar, no hay más que calcular las correlaciones matemáticas negativas entre los precios diarios de ambos activos.

En Koala Capital Sicav, mantenemos para 2011 la misma filosofía y estrategia de inversiones que en los últimos años. Para que compremos una acción debe cumplir que genere un buen Cash Flow Libre y que no esté muy endeudada. Tan solo hemos realizado unos cuantos cambios en la cartera de acciones de tamaño mediano, manteniendo casi sin cambios las 10 mayores posiciones, la mayoría son Big Caps.

Aquí podéis ver porque realizamos bastantes cambios en la cartera justo en los últimos días del año y no antes. Además hemos reducido fuertemente el riesgo en bolsa de la cartera a solo un 15% mediante el incremento de coberturas en derivados sobre índices bursátiles

Con un escenario de deflación como el más probable aun, en los países occidentales, esta estrategia de invertir en empresas sin deuda es sin duda la más adecuada.

Quien se crea que ganar dinero en los mercados financieros es fácil, o bien hace poco tiempo que invierte o bien es un embustero. Como decía Benjamin Franklin “Si queréis ser ricos no aprendáis solamente a saber cómo se gana, sino también cómo se invierte”. Y volviendo al gran Kostolany, “No hay que seguir los acontecimientos con los ojos, sino con la cabeza”.

http://www.cotizalia.com/abrazo-koala/donde-invertir-creas-quien-facil-20110103-4638.html

richigudino

Rating 0
Treinta valores bursátiles a prueba de terremotos
Publicado: 03/01/2011 - 12:32
Y para que no falte información a la hora de elegir donde vamos a invertir.......

Treinta valores bursátiles a prueba de terremotos

Un cuarto de las compañías de la bolsa salen airosas en 2010 y 2014 suben más del 20%, pese al recorte medio del mercado del 19%. Inmobiliarias y bancos están entre los más castigados del parqué, con caídas de hasta el 83%. En el Ibex, Gamesa y Bankinter ceden más del 40%.

La bolsa española pone fin a 2010 con una caída del 19,17%, pero no para todos ha sido un año malo en rentabilidad. Treinta valores han terminado por encima del cierre de 2009 y en casi la mitad de los casos la revalorización acumulada ha superado el 20%.

Entre los valores que más alegrías han dado a los inversores hay un poco de todo. La medalla de oro ha sido para Iberia, con una subida del 68%, alentada por su fusión con British Airways. A finales de enero está previsto que empiecen a cotizar como una única compañía.

Un modelo que negocio que sigue triunfando en bolsa es el de Inditex, el segundo mejor valor del Ibex en 2010, con un alza del 29%. La compañía marcó en diciembre máximo histórico, aunque después de anunciar sus resultados trimestrales se desinfló un poco ante el temor a que sus ventas se resientan.

Otros de los que se han colado entre los más rentables del año y están en zona de máximos anuales son: Criteria, Técnicas Reunidas y Ebro Foods, que suben más del 10%. También han recibido la confianza de los inversores la concesionaria de autopistas OHL y Repsol.

De hecho, la petrolera sigue teniendo el favor de los analistas de cara a 2011, ante la expectativa de que la recuperación económica siga alimentando el buen momento del precio del petróleo. Otros catalizadores con los que cuenta la compañía son la colocación de parte del capital de YPF.

Pequeñas joyas

En el Mercado Continuo, los inversores han reconocido la internacionalización de Viscofan, una empresa mediana española. Se dedica al negocio de envolturas para alimentación, es líder en su segmento y su presenta internacional es muy elevada. La compañía se ha revalorizado más del 62% y en diciembre ha marcado su máximo histórico, por encima de 28,5 euros. Hay analistas que siguen confiando en que la compañía continuará dando alegrías a los inversores.

La recuperación del negocio del papel también ha dado alas en bolsa a Iberpapel y a Miquel y Costas, esta última por el crecimiento de sus ventas de papel de fumar. Los inversores también han reconocido la recuperación del negocio de Jazztel. Los resultados están siendo mejores de lo esperado y los analistas destacan su posición en el mercado de ADSL y su la capacidad de captación de nuevos clientes.

El saldo de los grandes

En cuanto a los tres grandes de la bolsa, Telefónica es la que mejor se ha comportado. Cae un 13%, menos que el Ibex. Por el contrario, Santander y BBVA han sufrido la desconfianza sobre España y el sector financiero y pierden más del 30%. De este grupo, Sabadell está entre los mejores del año, con un descenso del 22,4%, en un ejercicio en el que ha absorbido a Banco Guipuzcoano.

El peor parado es Bankinter, que baja el 41,8%. Su lastre ha sido estar muy expuesto al negocio nacional en un momento en el que las previsiones sobre la economía española son preocupantes.

El furgón de cola lo llenan las inmobiliarias, que han perdido hasta un 80% de su valor en doce meses. En el Ibex, el farolillo rojo es Gamesa, que se ha desplomado un 50%, aunque hay expertos que creen que es momento de comprar con una visión de largo plazo. Acciona ha perdido un 41,8%. Sacyr, que recorta más del 40%, tiene que refinanciar en 2011 casi 5.000 millones de la compra de Repsol.

Más inquilinos y escaso volumen en el Mercado Alternativo Bursátil

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) cierra 2010 con doce empresas entre sus filas. La última en alistarse ha sido la gallega Commcenter, distribuidora de telecomunicaciones de Movistar, que se estrenó el 30 de diciembre.

Ya son doce pequeñas compañías en este segmento del mercado diseñado para facilitar el acceso de las pymes a los mercados de valores. En BME plantean el MAB como un lugar en el que las empresas pueden dar sus primeros pasos y crecer antes de dar el salto a la bolsa tradicional.

El mercado alternativo tiene características particulares y destaca por la poca su liquidez de sus valores. Son apuestas a largo plazo. El comportamiento de sus miembros es dispar. La primera en incorporarse al MAB fue Zinkia, en julio de 2009. La productora del famoso personaje de dibujos animados Pocoyó es la que presenta peor saldo desde su estreno, ya que ha perdido la mitad de su valor. Le siguió Imaginarium, en noviembre de ese año, y desde entonces cae un 47,09%.

El saldo también es negativo para otros estrenos de 2010, como Neuron, que cede el 23,07% desde su debut en julio; Negocio, Bodaclick y Medcomtech, que están entre un 3,94% y un 6,47% por debajo del precio de colocación.

Por el contrario, AB-Biotics lidera el ránking por rentabilidad en este mercado, con un alza del 26,48%, seguido de Eurona. Las 12 empresas de este mercado mueven poco volumen. De hecho, es frecuente que algunos terminen sesiones sin cambiar títulos.

http://www.expansion.com/2010/12/31/mercados/1293812503.html
<< Volver | Inicio -> Foros de Bolsa -> Estrategias de inversion 2011

A favoritosNuevo TemaNuevo AnálisisNueva Encuesta Compartir

Para publicar una respuesta tienes que estar logado con tu usuario

Respuesta con texto
Respuesta sin texto
Tema con texto
Tema sin texto
Análisis técnico
Encuesta
Voto positivo
Voto negativo
Tema cerrado
Tema candente
Anuncio informativo
Mensaje privado
Añadir a favorito
Ignorar usuario
Foro AbengoaForo AbertisForo AccionaForo AcerinoxForo ACSForo Adolfo DominguezForo AfirmaForo Agbar
Foro AlmirallForo AmperForo Antena 3Foro ArcelorForo AvanzitForo AzkoyenForo Banca CívicaForo Banco guipuzcoano
Foro Banco PastorForo Banco PopularForo Banco SabadellForo Banco SantanderForo BanestoForo BankiaForo BankinterForo Baron de ley
Foro BayerForo BBVAForo BefesaForo BMEForo Bodegas RiojanasForo CafForo CaixaBankForo CAM
Foro CampofrioForo Catalana occidenteForo CecaluxForo Cementos PortlandForo CepsaForo Cie AutomovileForo CintraForo Cleop
Foro Clínica BavieraForo CodereForo ColonialForo Corporación DermoesteticaForo Corporación Financiera AlbaForo CuneForo DaxForo DIA
Foro DinamiaForo Dow JonesForo Duro FelgueraForo EADSForo Ebro PulevaForo ElectronorForo EnagasForo Ence
Foro EndesaForo ErcrosForo Española ZincForo EuropacForo EurostoxxForo Faes FarmaForo FCCForo Ferrovial
Foro FersaForo FluidraForo FunespañaForo GamForo GamesaForo Gas Natural-Unión FenosaForo General de inversionesForo Grifols
Foro IAGForo IberdrolaForo Iberdrola RenovablesForo IberiaForo IberpapelForo Ibex 35Foro InbesosForo Inditex
Foro IndoForo IndraForo InypsaForo JazztelForo lingotes especialesForo MapfreForo MetrovacesaForo Miquel y costas
Foro MitalForo MontebalitoForo NasdaqForo NatraForo NatraceuticalForo NH HotelesForo Nicolas CorreaForo OHL
Foro pescanovaForo PrimForo PrisaForo ProsegurForo Puleva BiotechForo RealiaForo REEForo Reno de medici
Foro Renta 4Foro Renta CorporaciónForo RepsolForo Reyal UrbisForo RoviForo Sacyr VallehermosoForo San JoseForo Santander
Foro Service PointForo SniaceForo Sol MeliaForo SolariaForo SOSForo SotograndeForo SP 500Foro Tavex Algodonera
Foro Tecnicas ReunidasForo TecnocomForo TelecincoForo TelefonicaForo Testa inmobiliariaForo TubacexForo Tubos ReunidosForo Unipapel
Foro UralitaForo UrbasForo Vertice 360Foro VidralaForo Vinicola NorteForo ViscofanForo VocentoForo Vueling
Foro Zardoya OtisForo Zeltia      

Aviso legal|   Página de inicio |   RSS

Miembro de:
Forosdebolsa.com
Desarrollado por: