he metido la pata mucho, pero sobre todo he racionalizado mis emociones. Creo que la bolsa, si te lo tomas como trabajo, debes racionalizarla. Por ejemplo yo he intentado trading en diario con indices o forex, y he visto que no soy capaz, conozco la teoria, pero sinceramente es algo que como no consigo racionalizar no proceso.
Por lo tanto siempre vuelvo al origen, el analisis fundamental , buscar el value de algo, y con analisis tecnico buscar el momento de entrada apropiado. Es decir, conocer mejor que el presidente lo que compro si es posible, ciclo deuda accionistas free comparables.......... Una vez que detecto algo que creo que esta barato, lo paso a lo que seria un escenario a largo plazo, para saber si es momento o no, y finalmente lo acoplo a lo que seria el analisis tecnico de medio plazo. O corto, depediendo del horizonte de la inversion. Esto en mercados bajistas de fondo y a largo, es un problema, ya que nunca te da el timing correcto o al menos es complicado. Entonces es cuestion de mirar y mirar, y buscar la ventana de trading acertada. Obviamente cuando el mercado se gira, solo te quedan cfd´s o pares, como no soy muy partidiario, prefiero no operar.
Mi objetivo es anual, y soy como los pescadores, espero espero espero y cuando creo que es el momento tiro la caña. Esta operativa es aburrida, quiza 10 operaciones al año. Pero intento ir sobre seguro. Hay gente que se gana la vida solo con ampliaciones y le saca un 25% anual. En fin. Es autocontrol, cuando el mercado no te deja, no empeñarte en entrar, creo que la mayoria de los traders fracasan por intentar batir al mercado, e imponer su escenario, y el mercado es imbatible. Siempre tiene razon.
En resumen, metodo, objetivo , control, y grandes dosis de suerte. Y en mi caso reducir las operaciones al maximo. El ojetivo anual lo puedes cerrar en una sola operacion en un año. Si lo consigues, luego solo operaciones ecuacion riesgo limitado. Opas de un 7% en 30 dias siempre hay, ampliaciones de capital sobresuscritas dan un 12% en las semanas previas a la salida de papel........